Entrada No. 1 Semana No. 1- Nicolás Perez
Para hablar de las aeronaves con capacidad STOL, primeramente tendremos que caracterizarlas y mencionar su definición. Como sus siglas lo indican (Short Take Off and Landing), son aeronaves con la capacidad de despegar y aterrizar bajo condiciones de área reducida ya sea en tierra o en agua, por lo que, para que esto se pueda ejecutar tienen que haber unas mínimas características sobre la aeronave, su sistema flaps, etc. En el caso planteado para este proyecto, esta aeronave contará con dos motores que podrán con cargas hasta masa máximo de 19 sujetos más cargas adicionales en la sección respectiva; Dicho esto, se debe tener en cuenta que la aceleración de esta depende de la relación potencia/peso y el diseño de los perfiles alares para generar menos resistencia y poder despegar seguramente. En cuanto al aterrizaje, se le exige a este bimotor frenos lo suficiente potentes, baja velocidad de vuelo al aterrizaje e invertidores de empuje, como también un tren de aterrizaje no muy extenso, etc, según la FAR 25.
A lo largo del tiempo se han implementado diferentes aeronaves con capacidad STOL, hoy lo que nos reúne aquí y ahora es observar algunas de estas según algunas referencias y ver que conclusión podemos sustraer de la información que veremos a continuación:
DHC-2 Beaver
El uso de esta aeronave se dio desde la segunda guerra mundial y fue solicitado para el transporte utilitario STOL, eficaz, resistente y fiable. Actualmente su estado es en servicio y sirve para servicios desde fumigación, hasta uso general en algunas fuerzas armadas.
Se caracteriza por ser la aeronave ideal en lugares remotos en los que solo se puede acceder vía canoa o a pie.
El uso de esta aeronave se dio desde la segunda guerra mundial y fue solicitado para el transporte utilitario STOL, eficaz, resistente y fiable. Actualmente su estado es en servicio y sirve para servicios desde fumigación, hasta uso general en algunas fuerzas armadas.
Se caracteriza por ser la aeronave ideal en lugares remotos en los que solo se puede acceder vía canoa o a pie.
Ref2 |
Este avión tenia como misiones:
Versiones corporativas o de cercanía.
Capacidad para 19 pasajeros.
Reconocimiento (ISTAR)
Operaciones especiales.
Radar de apertura sintética.
Radar de vigilancia.
ref3 |
Yak-40
Este avión fue solicitado en Rusia para ejercer especialmente en pistas poco preparadas y despegues cortos con el objetivo de reemplazar algunas aeronaves antiguas a este. Algunas características de este son:
trireactor de ala recta.
Ala baja.
Uso como aeronave de carga exclusivamente.
Inversor de empuje en su motor central.
Ref4 |
Conclusiones:
Una aeronave STOL podrá transportarnos hacia lugares remotos, por lo que para una aeronave con esta capacidad, el entorno donde se encuentre, ya sea en tierra o en agua se convertirá en su pista. Ademas de que al tener dichas características de rendimiento permite el desempeño en zonas montañosas y de dificil acceso. Por otro lado, la característica de ala alta no se cumple en todos los casos, por lo que el Yak-40 cumplió con las necesidades que se le exigían sin esta condición pero si con otras. Se sabe que el prototipo a diseñar es con el aspecto de ala alta, sin embargo se documentó el caso para aumentar el conocimiento sobre este tipo de aeronaves.
Referencias:
1. Heintz C, (1998-2009). Anatomy of a Stol Aircraft: Designing a Modern Short Take-Off and Landing Aircraft. Design.
Recuperado de: http://www.zenithair.com/stolch801/design/design.html
2. De Havilland Canada DHC-2 Beaver. (s.f.) En wikipedia.
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Canada_DHC-2_Beaver
3. Dornier Do 228. (s.f.). En wikipedia.
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_228#Rendimiento
4. Yakovlev Yak-40. (s.f.). En wikipedia.
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-40
5. https://www.vikingair.com/twin-otter-information/twin-otter-answers/what%E2%80%99s-definition-stol-aviation
6. Dornier Do 228-212 Multirole Aircraft Technical Data, (2013). Air Recognition.
Recuperado de: http://www.airrecognition.com/index.php/world-air-force-military-equipment-aircraft/west-europe-air-force-military-aircraft-planes-equipment/switzerland-swiss-air-force-aircraft-fighter-plane-military-equipment-technical-data-sheet-intelligence-information-description-identification-specifications-pictures-photos-video-air-aviation-defence-industry-military-technology/switzerland-swiss-air-force-other-aircraft-technical-data-sheet-intelligence-information-description-identification-specifications-pictures-photos-video-air-aviation-defence-industry-military-technology/655-dornier-228-212-ng-new-generation-short-take-off-and-landing-stol-multirole-aircraft-technical-data-sheet-specifications-intelligence-description-information-identification-pictures-photos-images-video-switzerland-swiss-air-force-aviation-aerospace.html
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